viernes, 6 de marzo de 2020

Análisis de una buena práctica

Antes de comenzar el análisis, tenemos que saber qué es una buena práctica. “Las buenas prácticas son experiencias consideradas ejemplares que orientan la acción educativa apoyada en acciones ya realizadas. […] la buena práctica es solamente un modelo y cada contexto exige una adaptación concreta” (Junta de Andalucía, p.6). Además, la UNESCO recoge en su programa MOST (Management of Social Transformations) los atributos de una buena práctica:

  • Una buena práctica tiene que ser innovadora. Es decir, que desarrolle soluciones nuevas o creativas.
  • Una buena práctica tiene que ser además efectiva, que demuestre un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
  • Una buena práctica tiene que ser institucionalizada y sostenible. Esto quiere decir que debe mantenerse en el tiempo y producir efector duraderos. Es decir, pasaría a incorporarse al funcionamiento normal del centro.
  • Una buena práctica tiene que ser replicable, es decir, modelo de referencia. La experiencia resulta ser útil y transferible.


Una vez que tenemos claro qué es una buena práctica, podemos comenzar el análisis. Voy a poner de ejemplo una práctica que se lleva a cabo en mi centro de prácticas: Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz). Este es un centro concertado y fue donde estudié desde los 3 años hasta los 16 años. Cuando tuve la reunión con la directora para que me enseñara el Plan de Centro, me mostró todos los planes de innovación que poseen actualmente. Entre todos ellos, me llamó la atención el de Erasmus+, pues en mi tiempo este plan no existía. El centro ha desarrollado ya cinco proyectos: Comenius (Aprendizaje Permanente de la UE), Erasmus+ KA219 (Asociaciones Estratégicas entre Centros Escolares), Erasmus+ KA1 (de movilidad de personal docente), Erasmus+ KA219 (Citizen 3.0) y Erasmus+ KA1 (Backpack for Teachers). Además, ha sido centro de acogida de un proyecto KA1.

Testimonios de docentes que han disfrutado de un Eramus+ afirman las clases tan innovadoras y la maravillosa educación que se lleva a cabo en Finlandia, entre otros países. Esta nueva experiencia, el intercambio de ideas y de conocimientos observados y contrastados han permitido al centro modernizarse y convertirse en un centro innovador. Tras observar el buen funcionamiento de las TIC en los centros europeos, se decidió implementar un proyecto de digitalización en el propio centro. Esto se planteó como un objetivo y ha resultado ser un reto magnífico, pues el centro ha pasado de no tener nada a tener una potente red wifi. Al mismo tiempo, se ha podido introducir las TIC en el aula, de manera que los estudiantes de Educación Infantil y Primaria poseen tablets y los de Educación Secundaria, Chromebook. De hecho, en el análisis de la situación del centro dentro del Plan de Centro se recogen estas carencias y estos logros obtenidos por el colegio.

Por otra parte, se ha desarrollado una innovación metodológica gracias a la formación del profesorado. De esta manera, la disposición del aula está actualmente preparada para trabajar en cooperativo, se tienen en cuenta las inteligencias múltiples y el plan de atención a la diversidad… Este año, además, el centro participa en el programa ecoescuelas gracias al cual se lleva a cabo el huerto escolar, el consumo de frutas, la difusión de hábitos de estilo saludable… En otras palabras, se observa el gran entusiasmo por convertirse en un centro innovador.

Volviendo al tema Erasmus+, defiendo la idea de que se trata de una buena práctica educativa ya que, en primer lugar, forma parte del Proyecto Educativo de Centro. En segundo lugar, podemos decir que se trata de una acción y no de una intención y que, con ello, se responde a la necesidad de modificar y mejorar. Por otra parte, ha resultado ser una práctica innovadora ya que se han desarrollado nuevas formas y estilos de trabajo que parecen obtener buenos resultados. Un punto muy positivo que tiene es que se involucra a toda la comunidad educativa y que se forma constantemente al Claustro en metodologías activas. De hecho, gracias a la formación permanente del profesorado, se ha accedido al reconocimiento de centro bilingüe por la Junta de Andalucía. Además, se ha incorporado en las aulas la utilización de diversos recursos y materiales como las TIC, los libros de texto, multimedia… permitiendo así realizar cambios en la metodología. Por último y no menos importante, se han realizado también cambios en aspectos temporales y físicos con el fin de atender a las necesidades del alumnado y trabajar el desarrollo de las competencias claves.


Referencias bibliográficas
Colegio Nuestra Señora del Carmen. Plan de Desarrollo Europeo. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1Go-RT7eNxJvadwyhRx2-RjBfZ30ogAssadpgNfJUEdk

Junta de Andalucía. Buenas prácticas de innovación educativa. Documento de trabajo Plan “Ve”. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/c/document_library/get_file?uuid=0a470140-2a52-4819-9d05-82630d228203&groupId=10306

Junta de Andalucía (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. Recuperado de https://iesbecquer.com/images/departamentos/documentos/GuiaSobreBuenasPracticasDocentes.pdf

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