martes, 17 de marzo de 2020

Análisis de una investigación

¡Hola a todos y a todas! 

Ya tuvimos la oportunidad de conocer un poco más el mundo de la investigación educativa con la entrada de la mesa redonda de investigación. Esta consistía en una reseña personal de la tesis doctoral de Hugo Heredia Ponce. 

Hoy os traigo una nueva entrada en torno a la investigación educativa, aunque esta vez se trata del análisis de un artículo. Es un trabajo que hemos realizado unas compañeras y yo en el Máster de Profesorado y que nos ha permitido conocer más en profundidad la estructura que debe tener una investigación. El artículo analizado, Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Pierette Bartolomei Torres y Eva María Aguaded Ramírez, puede encontrarse en dicho enlace: https://revistas.um.es/reifop/article/view/281841.



Análisis del artículo Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Pierette Bartolomei Torres y Eva María Aguaded Ramírez.


1. Objetivo principal 

El objetivo principal de esta investigación es comprobar que con el uso de estrategias donde se ponen en práctica las Inteligencias Múltiples de Gardner, (en concreto la inteligencia interpersonal, intrapersonal y la verbal- lingüística) el proceso de enseñanza y aprendizaje mejorará en las clases de inglés como lengua extranjera.

2. Subojetivos 

Los subobjetivos de esta investigación serían: evaluar el nivel de las tres inteligencias que inicialmente tienen los alumnos, observar las diferencias que se producen entre alumnos que utilizan las IM y los que no las usan y finalmente comprobar que la aplicación de las estrategias utilizadas mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la LEX.

3. Hipótesis 

La hipótesis de la que parte esta investigación es que el uso de estrategias que impliquen a las IM en la LE permiten que el alumnado desarrolle la inteligencia intrapersonal, interpersonal y la verbal-lingüística.

4. Método de investigación 

El método de investigación empleado es de carácter cuantitativo. Se llevará a cabo un cuestionario y se realizará una prueba con un grupo control antes y después de la investigación.

5. Muestra 

La muestra de esta investigación se ha llevado a cabo en el colegio privado bilingüe “Granada College” en Atarfe, Granada. El curso seleccionado ha sido 1º ESO. En un principio la muestra estaba compuesta por 51 estudiantes pero debido a las ausencias que se produjeron durante la investigación se tuvo que reestructurar la muestra. La muestra real consistió finalmente en 2 clases, en total 46 alumnos, (24 en una clase y 22 en la otra) 18 niños y 28 niñas.

6. Recogida de datos (técnicas e instrumentos) 

Para la recogida de datos de esta investigación se utilizó como instrumento el cuestionario de detección de las Inteligencias Múltiples. Este cuestionario estaba compuesto de 10 items por cada categoría de las IM de la investigación. El alumnado debía responder con 1 (si se está de acuerdo con la afirmación), 0,5 (si se identifica algunas veces) o con 0 (si nunca se ha sentido identificado con ella). Según los resultados obtenidos, se situará el nivel de cada una de las inteligencias por separado.

7. Resultados 

Para el análisis de los resultados, se utilizó un programa de análisis estadístico de datos SPSS. Además, también se realizó una prueba de comparación de independientes. Los datos se presentan en el estudio de manera descriptiva y en gráficos y tablas.
En cuanto a los resultados, observando la preprueba y la post prueba del grupo de control, distinguimos una disparidad en dos de las inteligencias. En la preprueba, la inteligencia intrapersonal poseía la media más alta mientras que en la post prueba, era la inteligencia interpersonal la más alta. Sin embargo, la inteligencia verbal lingüística continuaba siendo la más baja.
Con respecto a la preprueba y post prueba del grupo experimental, se constata la similitud de los resultados. La inteligencia intrapersonal resulta ser la que tiene la media más alta y la inteligencia verbal lingüística la más baja.

8. Conclusiones 

La investigación concluye desmintiendo la hipótesis inicial: el uso de estrategias que incorporen las IM no influirá en el desarrollo de estas en el alumnado. No obstante, se recomienda realizar dicha investigación en un periodo de tiempo más largo con el fin de poder obtener realmente resultados significativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario