¡Hola a todos y a todas!
Ya tuvimos la oportunidad de conocer un poco más el mundo de la investigación educativa con la entrada de la mesa redonda de investigación. Esta consistía en una reseña personal de la tesis doctoral de Hugo Heredia Ponce.
Hoy os traigo una nueva entrada en torno a la investigación educativa, aunque esta vez se trata del análisis de un artículo. Es un trabajo que hemos realizado unas compañeras y yo en el Máster de Profesorado y que nos ha permitido conocer más en profundidad la estructura que debe tener una investigación. El artículo analizado, Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Pierette Bartolomei Torres y Eva María Aguaded Ramírez, puede encontrarse en dicho enlace: https://revistas.um.es/reifop/article/view/281841.
Análisis del artículo Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Pierette Bartolomei Torres y Eva María Aguaded Ramírez.
1. Objetivo principal
El objetivo principal de esta investigación es comprobar que con el uso de
estrategias donde se ponen en práctica las Inteligencias Múltiples de Gardner,
(en concreto la inteligencia interpersonal, intrapersonal y la verbal-
lingüística) el proceso de enseñanza y aprendizaje mejorará en las clases de
inglés como lengua extranjera.
2. Subojetivos
Los subobjetivos de esta investigación serían: evaluar el nivel de las tres
inteligencias que inicialmente tienen los alumnos, observar las diferencias que
se producen entre alumnos que utilizan las IM y los que no las usan y
finalmente comprobar que la aplicación de las estrategias utilizadas mejora el
proceso de enseñanza y aprendizaje de la LEX.
3. Hipótesis
La hipótesis de la que parte esta investigación es que el uso de
estrategias que impliquen a las IM en la LE permiten que el alumnado desarrolle
la inteligencia intrapersonal, interpersonal y la verbal-lingüística.
4. Método de investigación
El método de investigación empleado es de carácter cuantitativo. Se llevará
a cabo un cuestionario y se realizará una prueba con un grupo control antes y
después de la investigación.
5. Muestra
La muestra de esta investigación se ha llevado a cabo en el colegio privado
bilingüe “Granada College” en Atarfe, Granada. El curso seleccionado ha sido 1º
ESO. En un principio la muestra estaba compuesta por 51 estudiantes pero debido
a las ausencias que se produjeron durante la investigación se tuvo que
reestructurar la muestra. La muestra real consistió finalmente en 2 clases, en
total 46 alumnos, (24 en una clase y 22 en la otra) 18 niños y 28 niñas.
6. Recogida de datos (técnicas e instrumentos)
Para la recogida de datos de esta investigación se utilizó como instrumento
el cuestionario de detección de las Inteligencias Múltiples. Este cuestionario
estaba compuesto de 10 items por cada categoría de las IM de la investigación.
El alumnado debía responder con 1 (si se está de acuerdo con la afirmación),
0,5 (si se identifica algunas veces) o con 0 (si nunca se ha sentido
identificado con ella). Según los resultados obtenidos, se situará el nivel de
cada una de las inteligencias por separado.
7. Resultados
Para el análisis de los resultados, se utilizó un programa de análisis
estadístico de datos SPSS. Además, también se realizó una prueba de comparación
de independientes. Los datos se presentan en el estudio de manera descriptiva y
en gráficos y tablas.
En cuanto a los resultados, observando la preprueba y la post prueba del
grupo de control, distinguimos una disparidad en dos de las inteligencias. En
la preprueba, la inteligencia intrapersonal poseía la media más alta mientras
que en la post prueba, era la inteligencia interpersonal la más alta. Sin
embargo, la inteligencia verbal lingüística continuaba siendo la más baja.
Con respecto a la preprueba y post prueba del grupo experimental, se constata
la similitud de los resultados. La inteligencia intrapersonal resulta ser la
que tiene la media más alta y la inteligencia verbal lingüística la más baja.
8. Conclusiones
La investigación concluye desmintiendo la hipótesis inicial: el uso de
estrategias que incorporen las IM no influirá en el desarrollo de estas en el
alumnado. No obstante, se recomienda realizar dicha investigación en un periodo
de tiempo más largo con el fin de poder obtener realmente resultados
significativos.
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